miércoles, 17 de mayo de 2017

ANÁLISIS DE GRÁFICOS

En este post voy a proponer otra técnica de trabajo, el análisis de gráficos. Cuando tenemos que representar datos numéricos, resultan más fáciles comprenderlos si se representan a través de estas herramientas. Como se puede ver en la imagen que analizaré, los gráficos se presentan de forma clara para que sean fáciles de interpretar, encabezados por un título que identifica el fenómeno que representan y a su vez,  la fuente de donde se ha sacado.
 
 
 Este gráfico fue elaborado a partir de los datos recogidos por el ministerio del Interior y de las Comunicaciones en 2013.Se trata de un diagrama o gráfico de barras, necesario para representar datos continuos, en este caso el uso de  la televisión, internet, la prensa y la radio en los diversos grupos de edad, es decir todo gráfico sirve  para analizar la magnitud de un fenómeno (uso de los medios de comunicación)en un momento determinado (2013) .El gráfico está compuesto por un eje de coordenadas, en el eje vertical se sitúan los intervalos proporcionales del tiempo (en minutos diarios laborables) destinado al uso de estos medios y en el eje horizontal los grupos de edad divididos en grupos de 9 años.

En el primer rango de edad (10 a 19 años) que corresponde a la población joven, sin contar a los más pequeños entre los 0 y los 10 años, se aprecia un tiempo similar invertido en televisión y en Internet alrededor de los cien minutos diarios. Sin embargo, no se percibe uso de prensa ni radio a lo largo de este rango de edad.
Por otro lado, entre los 19 y 60 años de edad correspondiente a la edad adulta podríamos hacer varias distinciones en cuanto a los medios comunicativos utilizados. La televisión es frecuente en todas las jerarquías de  edad pero aumenta considerablemente entre los 50 y los 59, seguida por la década de los 30 y teniendo su mínimo uso entre los 20 y los 29.En cuanto al uso de Internet, se puede apreciar un descenso en el uso desde los más jóvenes a los más adultos. El rango 20-29 utiliza internet 140 minutos diarios (2,3 horas aprox) y el rango de 50 a 59 en torno a los 52 minutos. Al contrario, El uso de la radio y la prensa aumenta a medida que la población crece. La aparición de la prensa es inexistente en el grupo más joven y va aumentando progresivamente llegando a los 25 minutos de uso aproximadamente en los mayores.La radio, por su lado se mantiene constante en los diferentes rangos.
 
Finalmente, el rango de edad entre los 60 y 69 años, identificados con una población anciana lleva a cabo el mayor uso televisivo de toda la población llegando a los 260 minutos (4,3 horas aprox). Por otra parte, su uso de internet es muy bajo ya que no llegan apenas a los cuarenta minutos  y su consumo de radio y prensa vuelve a ser el más alto entre los diferentes grupos de edad. En definitiva y como indica la gráfica total, el medio más utilizado es la televisión seguido de internet, la radio y por último la prensa.

Tras analizar y leer con precisión el gráfico podemos sacar una serie de conclusiones:En primer lugar, el uso televisivo aumenta de los 10 a los 39 años, teniendo un descenso en los 40 años y volviendo aumentar en los 60 años. Se puede deducir que en las primeras edades la televisión suele estar limitada por horarios y los padres controlan “relativamente” lo que los hijos ven haciendo que el uso disminuya. A medida que van creciendo la televisión se vuelve una herramienta de ocio, de información a la hora de las comidas o simplemente para tener buenas películas por la noche.El descenso a los 40 años supondría la edad en la que uno está más dedicado a las responsabilidades familiares y a la vida laboral por lo que esto llevaría al menor uso. Sin embargo vuelve a haber una subida en las últimas edades que refleja la jubilación, la mayor cantidad de tiempo libre y por ende una mayor necesidad de entretenimiento.
Por otro lado, es curioso percibir como el uso de internet es alto desde las edades menores (utilizado para ver vídeos, jugar a videojuegos..) y en la adolescencia para navegar en las redes sociales. Como hemos visto este crecimiento finaliza entre los 20 y 29 años, fin de la edad de los nativos digitales que deja paso a las anteriores generaciones que se intentan adaptar a los medios o incluso no saben utilizarlos. Por último, el uso de la prensa es similar en todos los grupos de edad a partir de los 30 años ya que resulta ser un medio más fácil para las generaciones que no han nacido rodeadas del mundo digital, a su vez la prensa tiene más éxito en la población anciana porque les ofrece la información de la manera a la que estaban acostumbrados desde que eran pequeños.

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