Hablemos un poco de historia....
A principios del siglo pasado (Entre 1914 y 1918) tuvo lugar la primera guerra mundial, un conflicto armado que estalló entre las potencias de la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Húngaro, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). Este segundo bloque fue reforzado por Italia desde 1915 y Estados Unidos desde 1917. Este último pretendía inculcar la guerra a su nación y es ahí donde surgen los carteles de propaganda más famosos y algunos de los cuales analizaré a continuación:
Este primer cartel de propaganda de carácter realista está compuesto por dos imágenes superpuestas. La imagen del exterior cuenta con la descripción: “If you can’t enlist, invest” (“Si no puedes alistarte, invierte”) "Buy a liberty Boand " (Compra un bono de guerra) .Todo esto está escrito con los colores de la bandera norteamericana sobre un fondo blanco resaltando la palabra Liberty Bond que es el objetivo central del cartel.Estos bonos se convirtieron en el símbolo del esfuerzo colectivo durante la guerra y se utilizaron para sufragar los gastos que esta supuso. Por otro lado, la imagen del interior y central que más llama la atención , muestra un corpulento soldado norteamericano que alza su espada (decorada con la bandera estadounidense) con violencia para luchar contra los diferentes daños de Alemania (Hambruna, peste, guerra...)Todos ellos están representados a través de una especie de monstruos que se abren paso en un mar de nubes y fuego demostrando los colores de la nación otra vez. El soldado por su parte lleva una bandera en la cabeza en la que pone "América" y el escudo con el que se detiene deja ver la importancia de los Liberty Bond que se está pidiendo a la nación. Las dos imágenes están encerradas por un marco que muestra la bandera de Estados Unidos de nuevo. Este cartel de propaganda fue realizado por Winsor McCay y seleccionado posteriormente de la colección del Congreso estadounidense.
Este segundo cartel ,a su vez de carácter realista muestra una escena cotidiana en la que un carnicero señala el pescado a una mujer que lo mira pensativa. Los dos sonríen ante la escena en la que el carnicero "actuando" como buen carnicero (The good Butcher) no le ofrece carne sino pescado, esto se debe a que si los compradores consumían pescado, había más carne para satisfacer las necesidades de los aliados como Francia y Gran Bretaña además de sus soldados.La carne,en general se conservaba mejor que el pescado y por lo tanto una mayor cantidad aumentaba la exportación a estos países. Sin duda, se vuelve a buscar el apoyo de la nación en la guerra mediante un mensaje claro y atractivo: "Buy fresh fish, Save the meat for our soldiers and Allies"(Compra pescado fresco, Ahorra la carne para nuestros soldados y aliados")
En cuanto a la composición del cartel, la imagen central se presenta de forma clara y atractiva mediante colores planos y llamativos que guían al espectador hacia ella.El vestido azul de la mujer, el delantal blanco del vendedor y la carne roja que se encuentra detrás podrían reflejar de nuevo la bandera estadounidense. Esta imagen se encuentra sumergida en un fondo negro que seguramente refleje el lado oscuro de la guerra, la lucha y el horror en el que sobresalen palabras amarillas( Save, Soldieres, Fresh Fish...)de advertencia y auxilio ante la situación de la guerra. En este cartel también se motiva a los agricultores a que exporten su producción y cultiven más.
Finalmente, me gustaría dedicar la última descripción a este cartel de la segunda Guerra Mundial, conflicto armado que estalló en 1939, entre las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia y Unión Soviética). que fueron reforzados por Estados Unidos a partir de 1941.
Este cartel representa a una mujer estadounidense que junto a varios millones de mujeres se unió al esfuerzo de la guerra y trabajó con gran esfuerzo en el conflicto. Esta mujer ocupa gran parte del cartel, lleva una cinta roja con puntos blancos atada en el pelo (podría simbolizar la bandera estadounidense) y se sube las mangas de la camisa azul para "demostrar sus músculos" transmitiendo el mensaje claro de We Can Do it, podemos hacerlo. Los colores son planos, sencillos y muy llamativos para no distraer al espectador del eje principal, la mujer que transmite el mensaje. Todo se compone dentro de un fondo amarillo que al ser un color primario no se mezcla con ninguno por lo que demuestra un mensaje claro, luminoso y directo.
Tras ver este cartel de propaganda, se puede deducir que se siguió la misma función que tenían los carteles en la primera guerra, a la hora de conmover y hacer pensar al espectador.En este caso particular el cartel de propaganda ha transmitido muchísimo a lo largo de los años y ha sido uno de los puntos de partida ante la igualdad de sexos. Fue realizado por J. Howard Miller.
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